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Uva: propiedades y beneficios
Photo by Nacho Domínguez Argenta on Unsplash

Uva: propiedades y beneficios

Antioxidantes, diuréticas, buenas para la vista...Repasamos los beneficios de las uvas para nuestra salud

Arranca la temporada de la vendimia en nuestros campos y las vides ya están listas para entregar su fruto. Las uvas son la base del vino pero, son mucho más. Hacemos un repaso de todas sus propiedades y de los beneficios que aportan a nuestra salud. 

Se trata de un alimento presente en la dieta mediterránea desde siempre. Griegos y romanos les rindieron culto con sus dioses Dionisos y Baco y el propio Hipócrates, padre de la medicina, señalaba que la uva era un alimento completo para cualquier edad. 

Contienen vitamina A, C y B y, entre sus minerales, destacan el potasio, magnesio, cobre y hierro. Hay una falsa percepción de que son muy calóricas pero 100 gramos de uva equivaldrían a poco más de 70 calorías. Además, ese aporte calórico queda compensado, sin duda, por la capacidad depurativa de la uva ya que el 80% de la uva es agua. 



- Antioxidantes: el poder antioxidante de la uva reside en la piel, concretamente, en la de las uvas negras o rojas. Es ahí donde está una sustancia clave, el resveratrol. Se trata de una sustancia que bloquea los radicales libres, famosos responsables, cuando los perdemos, del envejecimiento. Además, también tiene beneficios contra el cáncer

- Para cuidar el corazón: las uvas favorecen el buen estado de las arterias y del corazón. mejoran la vasodilatación y disminuyen el riesgo de sufrir trombosis. Además, por su contenido en potasio, también son muy recomendables para las personas con hipertensión ya que el potasio favorece la reducción de la presión arterial. 

- Para cuidar la vista: parece que lo de la vista era patrimonio exclusivo de la zanahoria pero no. Las uvas también son muy buenas en este campo ya que su contenido en antocianinas previenen la aparición de enfermedades oculares relacionadas con el envejecimiento como, por ejemplo, las cataratas.

- Laxante suave natural: su alto contenido en fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal y, además, como comentábamos antes, su alto contenido en agua contribuye al buen funcionamiento del riñón. De hecho, y gracias a su contenido en potasio y ácidos orgánicos, facilita la acción diurética y la eliminación de ácido úrico



Muchas propiedades en una fruta que, además, está sabrosísima. Podemos consumirla tal cual, combinada con muesli, yogures, macedonias....Y también en platos salados, acompañando carnes, en salsas, etc. Por no hablar también de las pasas, perfectas para ensaladas y también guarniciones. 

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