SPB
SPB Contigo
Recetas para aprovechar las sobras de Navidad

Recetas para aprovechar las sobras de Navidad

¿Qué hacemos con todo lo que nos ha quedado en la nevera después de las fiestas? Te proponemos algunas recetas…

Todos nos sabemos la teoría. Lo ideal es no pasarnos con las cantidades y que en estas fiestas no nos sobrasen esas barbaridades de comida. Eso está muy bien pero en las mesas españolas sobra muuuucha comida en Navidad. Hay ese miedo sin fundamento a que nos quedemos con hambre y esa necesidad de que los platos y bandejas estén a rebosar.
 
Por eso, aunque no lo queramos, la realidad es que sobra mucha comida. Comida buenísima que ni por un segundo podemos plantearnos tirar a la basura. Es cierto que los hij@s, cuñad@s, primos siempre estarán dispuestos a ofrecer sus táperes vacíos para que se los llenemos con algunas de las cosas que sobran.

No obstante, si a pesar de ellos te siguen quedando cosas en la nevera, te proponemos algunas recetas interesantes para darles una nueva vida a estas sobras navideñas. Además, podemos aprovechar estos nuevos platos  para las comidas de Reyes que todavía tenemos por delante.


 
Croquetas
 
El plato estrella cuando hablamos de aprovechamiento. Muy socorridas, riquísimas, fáciles de preparar, son absolutamente ideales para los días después de la navidad.
 
Si cocinaste pollo, pularda, pavo, etc. puedes desmenuzarlos y aprovechar para cocinar unas sabrosas recetas. Pero, sin duda, si hay una sobra navideña que realmente encaja como anillo al dedo con las croquetas es el cocido o “l’olla de Nadal” en la zona de Cataluña y la Comunidad Valenciana.
 
Ropa Vieja
 
Y si de cocido hablamos, la ropa vieja es su reinterpretación por excelencia en el mundo de las sobras. Muy sabroso, contundente, adecuado para estos fríos y conseguiremos no desperdiciar absolutamente nada del cocido. Un truco, el queso rallado por encima es un toque delicioso que te sorprenderá para tus recetas de ropa vieja, prueba a gratinarlo unos minutos y a chuparse los dedos.
 
Canelones
 
Otro de los platos más típicos de los días después de las Navidades son los canelones. De hecho, por ejemplo, en la zona de Cataluña son la comida por excelencia del día de San Esteban, el 26 de diciembre. Este plato nos sirve para aprovechar diferentes tipos de carnes que nos hayan podido quedar de las comidas y cenas y, además, a los niños les encantan.

El toque maestro de los canelones de San Esteban o de Navidad es incorporar las carnes desmenuzadas a un sofrito de cebollita y ajo, añadir paté de hígado de cerdo, salsa de tomate y caldo de pollo hasta que la consistencia de la mezcla sea perfecta, compacta para rellenar bien pero jugosita para que no se nos quede seca. Cuando esto lo tengamos, solo necesitamos cocinar las placas de canelones y una buena bechamel con un toque de nuez moscada y listo.



Ensaladas
 
Estas Navidades el que más y el que menos ha cogido unos kilos de más así que es un buen momento para retomar las olvidadas ensaladas tan sanas y refrescantes. Las carnes que hayas cocinado estas fiestas pueden servirte para hacer una, por ejemplo, ensalada Cesar con pollo, o pavo.  
 
Es cierto que el marisco es una de las cosas que suele “volar” de las mesas en estas fiestas, pero puede que tengas y también le puede dar una nueva vida incorporándolo como el ingrediente principal de una ensalada, por ejemplo, con lechuga iceberg.



Pimientos rellenos
 
Los mariscos también son ideales si los presentamos como farsa de unos pimientos del piquillo rellenos. Solamente tienes que picarlos muy finitos y añadirlos a un sofrito de cebolleta o puerro y tomate natural triturado. Añádeles huevo duro picadito y lígalo todo con unas cucharadas de leche o de bechamel. Mmmmm… Riquísimo
 
¿Y qué hacemos con los turrones?
 
No pienses que no hemos pensado también en esto. ¿Te quedan restos de pastillas de turrones diferentes por tu despensa? Dales una nueva vida en forma de mousse, natillas o, incluso, riquísimo helado.
 
¡Qué aproveche!

Otros artículos

Facebook

int(3)
Cookies SPB Contigo
Aceptar y guardar