SPB
SPB Contigo
¿Sabes lo que es el método de las 5S?

¿Sabes lo que es el método de las 5S?

Se trata de una técnica de gestión originaria de Japón que nos puede ayudar a poner nuestra casa en orden

La vuelta al cole, septiembre, es un momento ideal para poner nuestra casa en orden y prepararla para el otoño y el invierno. Está demostrado que un hogar ordenado transmite bienestar y calidad de vida para sus ocupantes. Para acometer la tarea de ordenar nuestra casa, podemos recurrir a un método japonés que seguro nos ayuda mucho, las 5S. 

Como decíamos, se trata de una técnica de gestión originaria de Japón y aplicada fundamentalmente a las empresas para conseguir que los lugares de trabajo estuviesen mejor organizados. Data de mediados del siglo pasado pero sigue igual de vigente que cuando nació en la ciudad de Toyota. Su nombre, 5S, responde a la primera letra dle nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. Tranquil@s, no necesitamos saber japonés para entender este método. 

¿Cómo funciona la técnica de las 5S?

Se trata de poner en práctica estas cinco fases para conseguir un ambiente de trabajo o de hogar, lo que necesitemos, perfectamente ordenado y limpio.

1) SEIRI: en castellano equivaldría a clasificar eliminar. Es de sentido común pero a veces no lo hacemos. Lo primero que nos dice esta técnica es que debemos seleccionar lo que nos aporta y lo que no y solamente tener lo necesario. Ropa que llevamos más de un año sin ponernos, juguetes que nuestros hijos ya no utilizan, utensilios de cocina que no empleamos, papeles, revistas y otros muchos objetos son, sin duda, susceptibles de pasar por esta fase. 

2) SEITON: en castellano, ordenarUna vez hemos determinado los objetos que sí o sí son los que necesitamos en cada una de las estancias, armarios, cajones de nuestra casa, tenemos que ordenarlos adecuadamente de manera que nos resulte fácil acceder a ellos y utilizarlos. Como dice la expresión: "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar". No podéis imaginar la calma y sosiego que transmitiremos a nuestra mente cuando nuestro hogar esté organizado. Así que, si no lo quieres hacer por limpieza, hazlo por salud.

3) SEISO: en castellano, limpieza. Esta fase es muy importante y con los productos de limpieza que nosotros fabricamos seguro que te podemos ayudar. Haber eliminado objetos y ordenado los restantes nos va a permitir conseguir que los espacios y estancias estén limpios de forma mucho más fácil y rápida. Quita el polvo de los muebles, elimina esas manchas que llevas tiempo viendo y no has "atacado"... Una limpieza para que nuestro hogar brille. 



4) SEIKETZU: en castellano, estandarizarNo sirve de nada realizar este esfuerzo si no se mantiene en el tiempo pero no se puede mantener en el tiempo lo que no se sabe que hay que mantener. Es decir, que lo primero que debemos hacer para conservar la limpieza y la organización de nuestra casa es definir el nivel que queremos conservar. Esto es, marcarnos un estándar. De esta manera, sabremos que cuando algo se salga de ese estándar, tendremos que o bien ordenarlo o bien limpiarlo. Puede parecer más abstracto de explicar pero es un paso clave. Por ejemplo, si sabemos que vamos a guardar las bayetas y trapos para limpiar en la galería, habremos roto el estándar si los encontramos en un cajón de la cocina. 

Si nos hemos puesto una marca en la zona en la que guardamos las botellas de agua, sabremos que cuando las botellas estén por detrás de esa marca, tenemos que volver a comprar para aprovisionarnos. Pequeños trucos, controles visuales, que nos ayudarán a ser disciplinados. 

5) SHITZUKE: en castellano, respetar. De disciplina va esta fase. Lo que hemos establecido debe convertirse en un hábito, en una rutina automática, en algo que hagamos nuestro y respetemos. Si no lo hacemos, no habrá servido de nada. Al principio, no cabe duda, nos supondrá un esfuerzo, pero poco a poco lo interiorizaremos y será algo casi "natural". 
 
La mejora continua puede llegar a nuestros hogares con esta técnica japonesa. ¡Haz la prueba!

Otros artículos

Facebook

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí Aceptar