SPB
SPB Contigo
¿Están los niños preparados para ir de campamento?

¿Están los niños preparados para ir de campamento?

Descubre el momento más adecuado para enviar a tus hijos de campamento

Se han acabado las clases y se nos plantea la eterna duda de qué hacer con los niños durante los tres meses de verano si, además, somos padres trabajadores fuera del hogar.
 
Ya escribimos un post en el que hablábamos de diferentes opciones para el verano y, en este caso, queremos hacer hincapié en los campamentos. Pero no vamos a hablar de los tipos de campamentos, que los hay de mil y una temáticas, sino que pretendemos ayudaros a descubrir si vuestros hijos están verdaderamente preparados para irse de campamento.

Habitualmente, y más a padres que a niños, nos suele asaltar la duda de ¿mi niño está verdaderamente preparado? ¿va a soportar estar tantos días fuera de casa? ¿comerá? ¿hará amigos? y otras muchas preguntas.
 
Los especialistas y psicólogos infantiles señalan que la edad óptima para salir de campamento ronda los 9 años. Es cierto que hay campamentos que aceptan niños más pequeños y están preparados para ello pero, como norma, recomendamos los nueve años.
 
En esta edad, el niño comienza a ser autónomo, habrá superado miedos, problemas de sueño, apego materno, etc. así que es interesante arrancar de esa edad en adelante.

 

Si tenemos pensado enviar a nuestros hijos de campamento en verano, es buena idea ir “preparando el terreno” para que sea una experiencia única para ellos y gratificante y no traumática. Para ello, por ejemplo:
 
  • Que el niño o niña duerma fuera de casa. En casa de tíos o abuelos y en casa de amiguitos. Es un buen entrenamiento para ellos. Si lo superan, si les gusta, si quieren más, es que están listos.
     
  • Puedes arrancar con alguna salida en Pascua o en algún puente a un campamento que sea solo de día o solamente de una noche. Con eso irán probando y te irán contando si verdaderamente les gusta.
     
  • Fomentar que vayan con amigos. Si conseguimos que en el campamento que va nuestro hijo o hija tenga algún amigo o persona conocida, será mucho más fácil adaptarse y estar bien.
 
Como siempre, no debemos subestimar a los niños. Ellos tienen mucha más capacidad de adaptación que nosotros. Es muy probable que algún papá lo pase peor que ellos.

Otros artículos

Facebook

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí Aceptar