SPB
SPB Contigo
¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en las superficies?

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en las superficies?

Analizamos la capacidad de supervivencia y poder infeccioso del patógeno fuera del cuerpo humano

El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) está expandiéndose por el mundo a la misma velocidad que virólogos y científicos están investigando sobre él y su capacidad de supervivencia e infección. 

La OMS y las autoridades sanitarias han informado de que una persona se contagia al aspirar gotas de las secreciones que un paciente infectado puede expulsar al toser, estornudar o incluso hablar, por eso es tan importante mantener la distancia de seguridad y la recomendación de llevar mascarillas pero, ¿y cuando tocamos superficies en las que ha caído el virus?. También se sabe que el patógeno puede mantenerse activo en distintas superficies durante horas o incluso días, por eso, es fundamental una adecuada higiene de manos y evitar llevarse las manos a la cara después de tocar superficies en las que puede haber caído el virus o que pueden no estar desinfectadas. 

Sin embargo, ¿cuáles son las superficies en las que el coronavirus puede sobrevivir?. Y, ¿durante cuánto tiempo puede sobrevivir?

Un estudio de The New England Journal of Medicine ha investigado sobre este aspecto llegando a las siguientes conclusiones:

- Papel o pañuelos de papel: la supervivencia del patógeno sería de hasta 3 horas. 

- Cobre: el CoVID sobrevive hasta 4 horas.

- Cartón: el coronavirus se mantiene vivo un día entero, hasta 24 horas. 

- Madera: la resistencia del coronavirus en madera puede ser de hasta 2 días. 

- Acero inoxidable: sobrevive hasta 2 o 3 días. 

- Plástico polipropileno: puede resistir hasta 3 días. 

- Vidrio: se mantiene hasta 4 días. 

Aún no hay estudios excesivamente sólidos sobre la resistencia del virus en la ropa y otras superficies más difíciles de desinfectar aunque sí se ha comprobado que la temperatura y la humedad pueden variar el tiempo que el virus sobrevive fuera del cuerpo humano. 

A pesar del todavía bastante desconocimiento sobre el poder de este patógeno, lo más adecuado es mantener la mayor higiene personal posible y desinfectar adecuada y diariamente las superficies que se tocan con frecuencia para evitar así la propagación del covid-19.

 

Otros artículos

Facebook

int(3)
Cookies SPB Contigo
Aceptar y guardar