SPB
SPB Contigo
Cuál es la mejor hora para ducharse

Cuál es la mejor hora para ducharse

¿Eres de ducha nocturna o matinal? Te desvelamos pros y contras de los diferentes horarios

Si hiciésemos una encuesta, nos saldría que España está dividida entre los que prefieren ducharse por la noche, y aquellos que optan por la ducha por la mañana. Hay pocos que sean de costumbres "mixtas". Normalmente solemos tener la rutina de la ducha bastante establecida y nos gusta mantenerla.

No hay ningún estudio científico que asegure que la mejor hora para ducharse es una u otra, pero sí que hay algunos motivos por los que deberíamos optar por una u otra alternativa. La elección depende de múltiples factores, tipo de piel, biorritmos, tipo de trabajo, tiempos, etc.

Prescribimos la ducha matinal...

- Para aquellos a los que se les suelen pegar las sábanas y les cuesta levantarse por las mañanas. Una ducha espabila a cualquiera y mucho más si es con agua más bien fresquita.

- Si tenemos que afrontar una reunión difícil, un trabajo estresante, etc. o necesitamos estar especialmente alerta, concentrados, etc. Según aseguran, las duchas matinales potencian la creatividad.

- Si tienes problemas de sueño y la ducha nocturna en lugar de relajarte te espabila aún más.

- Sudas mucho por la noche o tienes la piel grasa. En este caso, no hay duda. La ducha por la mañana es tu opción. 

- Si eres de los que te afeiteas pro la mañana. El vapor de la ducha favorece que se abran los poros y, por lo tanto, facilita la tarea, a veces incómoda, del afeitado.



- Si tienes tiempo. Muchas personas prefieren levantarse una hora antes y tener tiempo para darse una buena ducha, tomarse un estupendo desayuno e, incluso, hacer alguna clase de yoga o meditación en casa. Así sí se arranca bien el día.

- Si no tienes un trabajo físicamente exigente. Un trabajo de oficina tranquilo se presupone que no vas a sudar, ensuciarte, etc. por lo que la ducha podría ser por la mañana.

Prescribimos la ducha noctura...

- Para aquellos que tengan un trabajo físico, en el que se ensucien, hagan deporte por las tardes, etc. Es necesario eliminar toxinas y suciedad antes de acostarnos.

- Si la sudoración noctura no es un problema para ti. En ese caso, por la mañana te levantarás fresco como una rosa sin necesidad de agua.

- Para los que apuran la hora por la mañana. O bien porque se te "pegan" las sábanas, o bien porque tienes que ocuparte de tus hij@s, desayunos, ropa, mochilas, etc. parece que tener tiempo para una ducha por la mañana es una utopía.

- Necesitas relajarte. Para muchos, la ducha además de un ritual de higiene lo es también de relax y calma. Una ducha con agua tibia antes de dormir puede favorecer, en algunas personas, el descanso y la relajación.

- No concibes acostarte "sucio". Hay auténticos paranoicos obsesionados por la limpieza que no pueden ni plantearse acostarse en la cama con la suciedad y los gérmenes de todo el día. Si eres uno de ellos, evidentemente la ducha nocturna será tu aliada.



Te duches por la mañana o por la noche, lo que has de tener claro es que una ducha al día es suficiente. ¿Recuerdas que tu abuela te decía que te uqitarías la protección de la piel? Pues tenía razón. Si como norma nos duchamos demasiado, estamos atacando la barrera protectora de la piel. Evidentemente, no significa que de vez en cuando, en determinadas épocas, no puedas hacerlo. 

Otros artículos

Facebook

int(3)
Cookies SPB Contigo
Aceptar y guardar