SPB
SPB Contigo
Descifrando los símbolos de las etiquetas
@Shutterstock

Descifrando los símbolos de las etiquetas

A veces pensamos que son auténticos jeroglíficos pero se supone que están para ayudarnos a acertar cuando hacemos la colada. Los desciframos

Empezamos este post con un poco de historia. En 1963 Ginetex (Groupement International d’Etiquetage pour l’Entretien des Textiles) crea el sistema de pictogramas para facilitar el lavado. La idea de diseñar iconos pretende transmitir los conceptos sin palabras para superar cualquier barrera idiomática y ahorrar espacio en las etiquetas.
 
La intención, sin duda, muy buena pero quizá no del todo comprensible. Muchas veces parecen auténticos jeroglíficos que nos parecen imposibles de descifrar y terminamos lavando algunas prendas como mejor entendemos cruzando los dedos para no estropearlas.
 
Vamos a intentar descifrar algunos de los símbolos más habituales para haceros la vida un poco más fácil.
 
Podemos establecer cinco grandes categorías:

 


1) Un barreño o balde con agua es el símbolo del lavado


2) El símbolo de los blanqueadores es un triángulo


3) El secado lo identificamos con un cuadrado

 
4) El símbolo de la plancha es quizá el más evidente


5) Y para el lavado profesional se opta por el círculo. 

 


Vayamos por partes, en los símbolos del lavado también tenemos variabilidad. Encontraremos baldes con temperaturas recomendadas de lavado; una mano nos indica que tenemos que optar por el lavado a mano; si debajo del balde tenemos alguna línea es que el lavado es delicado (cuantas más líneas, más delicado) y si el barreño está tachado es que no podemos lavar.

 


En el caso de los blanqueadores, también hay mucha diversidad. Pero, sin duda, los más habituales son dos: si encontramos el triángulo es que podemos utilizar lejía o blanqueantes; si está tachado, no debemos utilizarlo.
 
Para el secado también hay una cantidad importante de posibilidades. Para resumir y ser prácticos, un círculo dentro del cuadrado significa que se puede utilizar secadora. Si este símbolo está tachado, no se puede utilizar. Si solamente tenemos un cuadro significa que se debe secar al aire. Ya para nota tenemos los cuadrados con diferentes rayas que pueden indicar secar a la sombra, o secar en cuerda, o secar en horizontal y a la sombra. Si el cuadro está tachado, es que no se puede secar a mano.


 


 

Con la plancha tenemos menos posibilidad de equivocarnos. El símbolo es muy evidente aunque es cierto que podemos encontrarnos con planchas con un punto o varios dentro que significa que habrá que planchar la prenda a más o menos temperatura. Lo más habitual es encontrarnos el símbolo de la plancha tachado que nos indica que la prenda no puede plancharse o bien una cruz justo en la base de la plancha que nos quiere decir que no utilicemos golpes de vapor.



Esperemos que estos consejos os ayuden para no gritar Socorro!!! cuando veais una etiqueta de ropa.

Otros artículos

Facebook

int(3)
Cookies SPB Contigo
Aceptar y guardar